sábado, 6 de junio de 2009

Qué son las Nuevas Tecnologías y su influencia en el aula

Con la aparición de las llamadas “Nuevas Tecnologías”, se h producido la denominada “Revolución Digital”, que ha dado paso a las “Tecnologías de la Información y as Comunicaciones”(TIC). Algunos autores, como Seymour Papert o David Cavallo consideran que las TIC no sólo son una oportunidad sino también la excusa perfecta para introducir en la educación nuevos elementos que realicen una transformación profunda de la práctica educativa.
Desde que se incorporó las nuevas tecnologías y las comunicaciones se está transformando la sociedad, y especialmente el ámbito educativo.”Debe tenerse en cuenta que estamos inmersos en una sociedad de la información y que el mundo educativo no puede vivir de espaldas a ella”(Fernández Prieto, 2004: 56). Así se demanda un nuevo sistema educativo con unos sistemas de formación en el que se utilicen instrumentos TIC, nuevos escenarios y materiales específicos on-line, nuevas formas organizativas, nuevos métodos para los procesos educativos, etc. A su vez, los roles tradicionales de los docentes y de los estudiantes cambiarán, ya que “La formación en nuevas tecnología debe alcanzar tanto a los alumnos como a profesores” (Fernández Prieto, 2004: 56) en esta práctica, veremos esa importante transformación educativa, así como el mencionado cambio en las labores de los docentes y alumnos.
Cabero, señalaba las siguientes características de las nuevas tecnologías (Cabero, 2007):
- Inmaterialidad.
- Penetración en todos los sectores.
- Interconexión.
- Interactividad.
- Creación de nuevos lenguajes expresivos.
- Ruptura de la linealidad expresiva.
- Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.
- Potenciación audiencia segmentada y diferenciada.
- Digitalización.
- Más influencia sobre los procesos que sobre los productos.
- Tendencia a la automatización diversidad.
- Innovación.
Bien es cierto que “la informática ya n se ocupa de los ordenadores, sino de la vida misma”(Negroponte, 1995: 20), y como añadía Cabero, “si hasta hace relativamente poco tiempo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se centraba fundamentalmente en los sectores militares, bancarios y de transferencia de comunicación de masas, en poco tiempo su impacto está alcanzando a todos los sectores de la sociedad, desde la enseñanza a la medicina(…)” (Cabero, 2007).

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN Y EN EL AULA:
Respecto a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la educación, Cabero, señala a grandes rasgos las siguientes:
Ampliación de la oferta informativa
Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje: entornos que ponen a disposición del estudiante una amplitud de información y con una rapidez de actualización.
Eliminación de las barreras espacio-temporales entre profesor y estudiantes
Incremento de las modalidades comunicativas
Potenciación de los escenarios y entornos interactivos favorecer el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo.
Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a instituciones escolares
Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y autorización de los estudiantes.
Y facilitar una formación permanente.
Hay que hacer hincapié en que la incorporación de las TIC en las aulas y en las instituciones educativas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos. A su vez flexibiliza el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa.
Las TIC pueden ofrecer al estudiante una elección real en cuándo, cómo y dónde estudiar, ya que puede introducir diferentes caminos y diferentes materiales. Las TIC ofrecen una flexibilización para que el estudiante seleccione su propia ruta del aprendizaje no sólo en lo que se refiere al tipo de código, sino también en cómo se estructura y elabora su discurso narrativo.
Aunque se están introduciendo las nuevas tecnologías en la educación, cabe decir que aún queda mucho camino por recorrer.
Esta incorporación tecnológica en las aulas, como todo, tiene múltiples ventajas e inconvenientes a nivel educativo:

VENTAJAS
- Interés y motivación
- Aprendizaje cooperativo, compañerismo y colaboración.
- Flexibilidad en los estudios y a menudo aprenden con menos tiempo.
- Mayor comunicación entre profesores y alumnos.
- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
- Mejora de las competencias de expresión y creatividad.Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.

INCONVENIENTES
- Pérdida de tiempo
- Cansancio visual u otros problemas físicos
- Aprendizajes incompletos y superficiales.
- Dependencia de los demás.
-Distracciones.
- Distracción y dispersión.
- Vista parcial de la realidad.

Bibliografía:
CABERO, J. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, 2007. McGraw-Hill. Pg. 5-13
CABERO, J: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, 2007. McGraw-Hill. Pg. 13-19.
CABERO, J: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, 2007. McGraw-Hill. Pg. 271-274.
FERNÁNDEZ PRITO, MS. Las TIC en las aulas: algunas evidencias del uso de las tecnologías de la información en la educación. Universidad Autónoma de Madrid, 2004. Pg. 56- 58.
NEGROPONTE, N. Being digital, A. A. Knopf, 1995. (Traducción al castellano: El mundo digital. Barcelona, 1995, Ediciones B. Pg. 20)

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